Empresas y trabajadores petroleros firmarían en enero un acuerdo para flexibilizar contratos laborales en la industria de crudo y gas no convencionales de Argentina, en busca de atraer nuevas inversiones.
"La negociación está cerrada, ya faltan restos, faltan las inversiones de las empresas, cuánto van a poner, falta definir el precio del gas", dijo a la agencia de noticias Reuters el titular del Sindicato de Petróleo y Gas Privado, Guillermo Pereyra.
El también senador nacional por la provincia de Neuquén advirtió que "nosotros ponemos nuestra parte, falta todo el resto, seguramente en la primera quincena de enero va a estar cerrando”.
El Plan Gas, un programa que comenzó en el 2013 para estimular la producción incremental en pozos existentes, concluirá en diciembre del 2017 y las empresas y el sindicato esperan que el Gobierno lo renueve para dar una mayor certidumbre a los inversionistas.
Pereyra detalló que bajo el Plan Gas el precio por millón de BTU actualmente es de 7,5 dólares, con una proyección de que se ubique en 7 dólares en el 2018 y luego se estabilice en 6,5 dólares al menos por cinco años.
"Para poder desembolsar un plan interesante de inversiones tiene que estar sobre la mesa todo esto referente a la productividad", indicó una fuente del sector en condición de anonimato.
"Yo creo que esto (el acuerdo) se va a terminar firmando. Hay un gran grado de avance", agregó.
El ministro de Energía y Minería, Juan José Aranguren, dijo recientemente a periodistas que espera un pronto acuerdo. "El área donde Argentina puede recibir inversiones masivas es en Vaca Muerta (...) puede llegar a ser un ejemplo", indicó.